Un gran avance para la intervención educativa del alumnado con deficiencia auditiva
Esto supondrá un gran avance en el proceso de atención educativa, desde el aula ordinaria, al alumnado que presente algún tipo de discapacidad, pues partimos de la concepción de que las TIC son un medio imprescindible para contribuir al desarrollo integral de las personas en general y, en particular, en el caso de los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, dado que van a ofrecerles una respuesta acorde a sus necesidades y demandas.
En el presente artículo, nos vamos a centrar en la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como recurso de apoyo para el aprendizaje de aquellos sujetos con necesidades educativas especiales asociadas a un déficit auditivo, destacando la importancia de su introducción (pizarra digital y ordenadores portátiles), en el aula ordinaria con el”Plan 2.0″.
Según Valmaseda (1995), el alumno que presente déficit auditivo, además de un código de comunicación, precisa del uso, por parte del profesorado en el aula ordinaria, de estrategias didácticas y metodológicas que permitan adecuar el proceso de enseñanza – aprendizaje a sus características y posibilidades. Por tanto, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula ordinaria va a ofrecer, al alumno con déficit auditivo, una educación igualitaria y a una escolarización en régimen ordinario. El aula es el mejor contexto para el desarrollo del lenguaje, así pues el sujeto al estar inmerso en ella obtiene una “normalidad lingüística”.
Algunas de las estrategias que deberá utilizar el profesorado, para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnado con discapacidad auditiva en el aula ordinaria, son las siguientes:
- Usar material gráfico siempre que sea posible.
- Ofrecer información principalmente por vía visual.
- No dar la información básica caminando, de espaldas o mientras se escribe en la pizarra.
- Utilizar recursos y materiales visuales que acompañen a la información oral.
- Presentar la información en soporte visual.
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