La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, se basa en que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.
De ahí la importancia de que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumnado aproveche todos sus recursos y esté mejor preparado para enfrentarse a los problemas de la vida real. Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.
Y las TIC nos proporcionan, en este sentido, multitud de herramientas para trabajar en el desarrollo de cada una de las capacidades. Esta correspondencia entre inteligencias y recursos TIC puede verse en este interesante mapa conceptual.
Extraido de: www.totemguard.com y www.larioja.org
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